Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

En diversos lugares del municipio se realizan anualmente algunas festividades propias de la región, tales como la feria del algodón y la feria del trigo que se festejan en colonias y ejidos del valle de Mexicali.

Cabe destacar que sobresalen las Fiestas del Sol, las cuales desde 1976, fueron creadas por decisión del alcalde Armando Gallego Moreno, el principal objetivo es mostrar los adelantos en materia de agricultura, ganadería, industria y comercio, actualmente se efectúa en el mes de septiembre y parte de octubre, organizada por el ayuntamiento en la ciudad de Mexicali y es una gran verbena popular.

Por otro lado, también se celebran las Fiestas del Visitante de Invierno, evento tradicional, que consiste en ofrecer un festival de bienvenida al visitante de Invierno procedente de E.U. y Canadá, que anualmente acuden al poblado Los Algodones. Durante el Festival se presenta un variado programa artístico mexicano, la oferta de servicios y atractivos turísticos de Mexicali y Baja California; se llevan a cabo rifas, venta de refrescos, bebidas y comida. Este evento es organizado por grupos interesados conjuntamente con la delegación de Los Algodones.

Tradiciones

Las fiestas señaladas son verdaderas tradiciones en Mexicali, también se tienen las siguientes:

Es tradición que durante todo el año se celebran carreras de off road en las que participan competidores nacionales y extranjeros. Estas se llevan a cabo en vehículos modificados que se corren por caminos de terracería. El carnaval San Felipe es un Festival Popular en donde el principal atractivo son sus carros alegóricos, con movimiento mecánico, comparsas, bailes populares, juegos mecánicos, palenque, eventos chuscos, deportivos y culturales. 
Los carros alegóricos y el desfile dura 3 días, a un paso lento recorre todo el malecón hasta el mercado cercano a la esquina baja y por la avenida mar de Cortés para regresar de nuevo al malecón. El béisbol mexicalense es una tradición en este municipio, pues su equipo, Águilas de Mexicali, ha dado grandes satisfacciones a su afición desde su fundación en el mes de marzo de 1948

 

La gastronomía de Mexicali destaca por la diversidad de sabores, tradicionales carnes asadas y mariscos, así como las diferentes cocinas internacionales, siendo la cocina china una de las que más predominan en esta zona, debido al gran número de estos habitantes que existen en Mexicali.

Entre sus platos típicos podemos encontrar la famosa carne asada de Mexicali, los tacos de carne, almejas, chiles rellenos de mariscos, camarones rellenos de queso, y la famosa comida china como los rollitos de primavera (rellenos de verdura cocida), pollo agridulce con piña, etc..

Pero además en Mexicali podemos encontrar cocinas como la italiana, española, alemana, japonesa, entre otras, donde poder disfrutar de diferentes sabores.

En lo referente a la bebida, destacar la cerveza bien fría como la bebida tradicional, pero además Mexicali ofrece los mejores vinos de la reconocida región de Baja California.

Comida China de Mexicali.

Entre los inmigrantes llegados a la ciudad de Mexicali hacia fines de siglo pasado, destaca un grupo por su importancia y número de personas: los Chinos. Se sabe que para finales de la década de 1910 ya había unos diez mil chinos. La herencia oriental es notoria en esta ciudad y desde luego en la gastronomía no podía faltar. Sin duda Mexicali es una ciudad famosa por su "Comida China", que se sirve en los más de 100 restaurantes de esta especialidad, y en algunos de los cuales se expenden los ingredientes que dan el sazón tan particular a los platillos de todas las comidas regionales chinas.

Una visita a la ciudad de Mexicali, no estaría completa sin deleitarse con esta tradicional comida, que prácticamente la puede encontrar en cada esquina de la ciudad.